martes, 2 de agosto de 2011

OTUMBA ESTADO DE MEXICO

OTUMBA

Palabra de origen náhuatl que en la época prehispánica fue Otompan, que se compone de: Otomitl u Oton, “Jefe de Otomíes”; Pan, “en”, “sobre”, o sea “Lugar de Otomies”.

Fue descanso para los virreyes y centro de la provincia franciscana. Hoy tiene el característico sabor de la arquitectura mexicana, y se ha convertido en el destino ideal para los que gustan de los atractivos culturales de la época prehispánica, colonial y revolucionaria.

En este lugar se erigió el convento que fue considerado a la inmaculada Concepción de la Virgen María en 1536. A este convento llegó Fray Francisco Tembleque junto con Fray Juan de Romanones. Tembleque al contemplar como los naturales carecían del elemento agua, construyo una obra de ingeniería hidráulica conocida como el acueducto de Tembleque de aproximadamente 34 km. Y que para salvar la altura de un desnivel realizo una arcada de 66 arcos siendo el de altura mayor de 38.75 metros, pero al fin trajo agua a Otumba. 

ARTESANÍAS Y GASTRONOMÍA

Las manos de sus habitantes se distinguen por los excelentes trabajos de ebanistería y tallado de maderas finas y elegantes, también podrás apreciar los objetos hechos a base de obsidiana, ónix y vidrio estirado.




Gastronomía
Los platillos típicos del municipio son la barbacoa, el mixiote y el mole. Y la bebida por tradición es el pulque, muy bueno en esta región del estado. En temporadas no podrás escaparte sin probar los manjares de la región: gusanos de maguey, chinicuiles, escamoles y caracoles.


FIESTAS Y TRADICIONES


1º de mayo: Un atractivo fuera de lo común es la Feria del Burro, celebración popular que se realiza desde 1965. Su principal atractivo se concentra en los burros, a lo que adornan en una singular pasarela, hay carreras de burros, palo sobre burros, concurso  de disfraces. 


Ademas hay eventos deportivos, atractivos puestos de antojitos mexicanos, fuegos pirotécnicos y bailes populares.   
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario